Sección PANORAMA DE CINE LATINOAMERICANO

 

29º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata - 2014

 

 

PANORAMA DE CINE LATINOAMERICANO  

 

 

Argentina Brasil Chile Colombia              

México Perú Puerto Rico Venezue         

 la. Hoja de ruta temática para         

     un recorrido posible por               

       una geografía identi                     

          taria: autoritar                    

                ismo resisten                

                         cia arte                    

                             dictadu              

                                     ra violen       

                                              cia po     

                                                  lítica     

                                               drama social pintura

                                           ceguera soledad venganza

                                      religión  crimen  lucro  modernidad       

                                     pueblos originarios violencia religiosa       

                                    tradiciones música mitos autoridad corrup

                                     ción  violencia criminal  amistad humor      

                                      vejez drama familiar juventud violen       

                                        cia institucional drama personal in        

                                          cesto cultura aborigen encuent       

                                               ros (des)igualdad vínculos              

                                                 marginalidad desencuen              

                                                 tros fe fraude violencia                

                                                  social desamparo ex                  

                                                   plotación  violencia                        

                                                    de género pobreza                      

                                                     abuso infantil                         

                                                     fútbol violen                         

                                                     cia social                          

                                                     (in)justicia                                   

                                                      muerte                                      

                                                    moral re                                      

                                                    presión                                       

                                                    pasi                                       

                                                     ón                                          

                                                       poe              C. F.                      

                                                          sía                                   

 

Las naciones latinoamericanas contienen en su propio origen una buena cuota de ficcionalidad siendo como son una consecuencia forzada de la organización jurídico-política, e incluso territorial de la expansión colonial - y de la propia conformación de lo que Wallerstein llama el sistema-mundo moderno, concepto anclado en la evolución de las relaciones sociales, políticas y de producción capitalistas.

El objeto resultante de lo que convenimos en llamar -mal- América ‘Latina’ termina por sustituir un todo complejo y abierto por otro simple y cerrado, sometido a la totalización etnocéntrica de los países coloniales, expresando una incompletud que no es posible nombrar. Como en la costumbre anglosajona de llamar ‘latino’ (cuando no ‘hispano’) a, por ejemplo, un centroamericano que provenga de la mixtura de mayas yucatecos y yorubas oesteafricanos, por el solo hecho de estar obligados a hablar español (es decir castellano).

El intelectual latinoamericano ha alentado casi obsesivamente, ya sea desde las ciencias sociales y humanas, desde el ensayo y desde la creación estético-literaria, la rehabilitación de esa complejidad, de esa fractura y de sus tensiones internas, lo cual representa en sí mismo un acto político-ideológico y de pensamiento crítico.

Y es esa necesidad de reponer en su protagonismo la complejidad implícita de la tensión que tironea en varias direcciones simultáneas una ‘identidad’ latinoamericana, es que tiene que volver a ser pensada una y otra vez poniendo el acento en la producción activa de la ‘latinoamericanidad’…

 

redacción y programación:

Ernesto Flomenbaum

Pastora Campos

(sobre ideas del Prof. Eduardo Grüner)

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